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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BAGACES
 
institución:COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12825 TELEFAX Nro. 2671-1434 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1191 Señora Jenny Mairena Chevez Secretaria Municipal Señor Luis Ángel Rojas Madrigal Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BAGACES Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Bagaces. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 224.965,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 55 celebrada el 14 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con oficio sin número del 23 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1191 2 19 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-611-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintinueve de noviembre de dos mil once.----------- Recurso de apelación interpuesto por Comandos de Seguridad Delta S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000003-CAB, promovida por el Colegio de Abogados, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados, acto recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817.----------------------------- R E S U L T A N D O I. Comandos de Seguridad Delta S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de noviembre de 2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 15 horas del 25 de noviembre de 2011, solicitó el respectivo expediente administrativo al Colegio de Abogados. ------------------------------------------------------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Colegio de Abogados, promovió la Licitación Pública 2011LN- 000003-CAB, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados, acto recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817 (ver La Gaceta 216 del 10 de noviembre de 2011). 2) Que el cartel contempla los siguientes criterios de valoración: Calidad en el servicio: 30 puntos, Experiencia en el Campo: 15 puntos, y Precio: 55 puntos (ver folio 3 del expediente administrativo). 3) Que el Estudio Técnico señala que se recibieron 10 ofertas, se solicitó subsanación a la apelante la cual contestó en forma extemporánea, razón por la cual no se toma en cuenta tal oferta. Los siguientes oferentes elegib ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10216 FAX Nro. 2671-1233 20 de octubre, 2011 DFOE-DL-0930 Señor Luis Ángel Rojas Madrigal Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BAGACES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Bagaces. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢185 884 791,00. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Desarrollo Agrario y su aplicación, considerando la información suministrada y la existencia del convenio suscrito entre el IDA y la Municipalidad de Bagaces. Sobre el particular, es responsabilidad de esa administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda. 2. Esa Municipalidad, de acuerdo con la liquidación presupuestaria, aprobada por el Concejo Municipal durante el período 2010, cerró con un déficit de recursos libres que sobrepasa los ¢35,0 millones. Asimismo, el comportamiento de los ingresos corrientes no refleja un resultado favorable, dado que al 30 de junio del 2011 se han recaudado ¢356.8 millones1 monto que representa un 42,84% de lo presupuestado (¢832.9 millones). 1 Datos tomados del Siste ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07020 29 de julio de 2011 DJ-0817-2011 Licenciado Arnoldo Segura Santisteban Departamento Legal COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago de salario escolar al Auditor Interno de ese colegio profesional. Se refiere esta División a su oficio Nº AL-153-2011, recibido el 16 de junio pasado, mediante el cual solicita el “criterio técnico” del órgano contralor, respecto a la procedencia del salario escolar a favor del Auditor Interno de esa corporación profesional. Cabe indicar, que al memorial de consulta se adjuntó el criterio de la Asesoría Legal Interna (oficio Nº AL-99-2011), en que se concluyó lo siguiente: “1. No le corresponde al Auditor Interno recibir actualmente pago ninguno del salario escolar, toda vez que las retenciones mensuales del 8.19% de su salario recibido, nunca le han sido aplicadas. 2. De acuerdo a la labor realizada por el señor Auditor, el salario escolar solo podrá serle cancelado si de forma anticipada se ha procedido a retenerle por parte del patrono de forma mensual un porcentaje del 8.19% del salario percibido durante todo el año. 3. Si no se han retenido los porcentajes referidos, debe el departamento de Recursos Humanos proceder a realizarlas a fin de que cada año, el acumulado le sea reintegrado de forma diferida en la segunda semana del mes de enero del año siguiente.” I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades con ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Documento: 07020-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contabilidad Pública, Salario Escolar


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 06802 22 de julio, 2011 DCA-1900 Licenciada. Merari Herrera Campos Proveedora General Colegio de Abogados de Costa Rica Estimada Señora: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre el Colegio de Abogados de Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A. producto de la Licitación Pública No 2011LN- 000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica, por un monto de ¢96.813.871,00. Damos respuesta a su oficio No. PRV-046-2011 de fecha 1 de julio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicitan refrendo al contrato suscrito entre el Colegio de Abogados de Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A., para la “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica (Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB) I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que la Proveedora General, la Licda. Merari Herrera Campos, mediante oficio PRV-023- 2011 de fecha 25 de marzo del 2011, emitió la recomendación de adjudicación, con las valoraciones y análisis de las 5 ofertas presentadas, determinando que se debía adjudicar a la empresa Diseño Arqcont S.A. (Ver folios 357 y 356 del expediente administrativo) 2. Que mediante acuerdo de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas, en sesión ordinaria No. 12-11 celebrada el 28 de marzo del 2011, se acordó 2011-12-170 a) Se acoge a la recomendación de la Licda. Merari Herrera Campos del Departamento de Proveeduría, de adjudicar a la Empresa Diseño Arqcont, S.A. por ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Documento: 06802-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05704 27 de junio 2011 DCA-1649 Licenciada: Merari Herrera Campos Proveedora General Colegio de Abogados de Costa Rica Asunto: Se deniega la autorización a la solicitud para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón, por un monto de ¢40.000.000. Nos referimos a su oficio No PRV-042-2011, de fecha 10 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 13 de junio del 2011, mediante el cual solicitan autorización para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. El Colegio de Abogados de Costa Rica, en adelante el Colegio, nos indica que requiere autorización de este Órgano Contralor para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón, sobre lo cual manifiesta que: 1. La Junta Directiva del Colegio, mediante acuerdo No. 2008-AG-01-004, aprobó la venta de los inmuebles de su propiedad y se procedió a instruir un procedimiento de Remate. 2. Mediante acuerdo No. 2010-03-22, al cual se le asocia la orden de compra No. 7601 de Sección de Proveeduría del Colegio, esta se procedió a la contratación de los servicios de la compañía MARZ INGENIEROS CONSULTORES SOCIEDAD ANÓNIMA, para que realizará el avalúo de los inmuebles. 3. En fecha 08 de abril del 2011, la empresa responsable de valorar los inmuebles, entregó el informe de tasación, según el cual de acuerdo a la cabida de las propiedades, se les asignó un valor de total de las dos propiedades de ¢52.058.518,10 (cincuenta y un ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Documento: 05704-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05567 22 de junio de 2011 DJ-0669-2011 Señor José Luis Li Sing Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE BAGACES Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la procedencia del cobro del impuesto de bienes inmuebles al Instituto Costarricense de Electricidad por parte de esa municipalidad. Se refiere este Despacho a su oficio N° MB-AI-021-2011, recibido el 14 de junio pasado, mediante el cual solicita a la Contraloría General “un razonamiento”, respecto a la posibilidad que esa municipalidad proceda al cobro del impuesto de bienes inmuebles al Instituto Costarricense de Electricidad, entidad que, según se menciona, tiene un monto considerable pendiente de pago por ese concepto. En ese sentido, y luego de hacer referencia al dictamen de la Procuraduría General N° C-71- 2009, el oficio del Ministerio de Hacienda N° STJ-035-2010, así como a la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo N° 983-2010, solicita al órgano contralor que se pronuncie “(…) si el ICE por ley especial, gocen (sic) de exención o bien que paguen el impuesto de bienes inmuebles (…)”. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se ejerce respecto a temas y materias que formen parte del ámbito competencial del órgano contralor, definido por el Constituyente y perfilado por el legislador ordinario. Cabe destacar que, más allá de que en algunos casos la vinculación del tema en consulta con ese ámbito funcional de competencias es evidente, y que otros supuestos demanda un análisis casuístico frente a las particularidades del caso concreto que se trate, en uno u otro caso esa relación directa con te ...
Fecha publicación: 25/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 05175 10 de junio, 2011 DCA-1494 Licenciada. Merari Herrera Campos Proveedora General Colegio de Abogados de Costa Rica Estimada Señora: Asunto: Se deniega refrendo al documento contractual de la Licitación Pública No 2011LN- 000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica”. Damos respuesta a su oficio No. PRV-030-2011, de fecha 29 de abril del 2011, recibido en este órgano contralor el día 5 de mayo del 2011, en el cual solicita el refrendo legal del documento contractual de la Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica. Mediante oficio No. DCA-1404 de fecha 31 de mayo del 2011, este Despacho solicitó información adicional, misma que fue contestada mediante oficio No. PRV-038-2011 de fecha 2 de junio del 2011 recibido en esta Contraloría General de la República el 3 de junio del 2011. I. Criterio del Despacho Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del análisis del contrato, se deniega refrendo contralor del mismo, por las razones que de seguido se exponen. El Colegio de Abogados promovió la Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en adelante el Colegio, según invitación publicada en El Diario Oficial La Gaceta No. 22 de fecha 1 de febrero del 2011. (Ver folio 66 del expediente administrativo) Del estudio del e ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05175-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04252 13 de mayo, 2011 DFOE-DL-0362 Señor Luis Ángel Rojas Madrigal Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BAGACES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Bagaces. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢325.825.844,08. Al respecto, se le indica lo siguiente en cuanto a la ejecución presupuestaria: 1. Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación, por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal. 2. Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, así como atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General y las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. El aporte al “Fondo de Parques Nacionales” deberá transferirse al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley No 7788. 4. En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa administración municipal deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley. DIVISIÓN DE FISCA ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04063 9 de mayo, 2011 DCA-1197 Señor Luis Ángel Rojas Madrigal Alcalde Municipalidad de Bagaces FAX: 2671-1233 Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud presentada vía oficio MB-SM 016-2011 y MB-123-2011, al no atenderse la solicitud de información oficio DCA-1009. - Considerando que no se remitió la información requerida vía oficio DCA-1009, notificado el día 14 de abril al número de fax 2671-1233, el cual se indicó en su nota MB-123-2011 para atender notificaciones, y siendo que no resulta posible continuar con el análisis de la solicitud presentada para que se autorice a ese municipio a contratar de forma directa la compra de un terreno, se deniega la gestión planteada. Se devuelve a la Administración el plano catastrado remitido, así como la certificación notarial aportada. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández, MBA Gerente Asociado Fiscalizadora CCF/yhg Ci: Archivo Central Ni: 5293, 5720 G: 2011000913-1 ] ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04063-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA